Agricultores de Río Negro buscan replicar plan de seguridad antiabigeato
Se mostró interesado en aplicar un trabajo de unión entre los ganaderos para frenar el robo de ganado, equipos e insumos desde los campos.
En la comuna de Río Negro, un grupo pequeño de agricultores se encuentra utilizando la tecnología mediante grupos de WhatsApp para combatir el abigeato, compartiendo información cuando ven personas o vehículos extraños merodeando predios o caminos.
Ello, buscando replicar lo hecho en la comuna de Puyehue, una de las comunas más golpeadas en la zona con este ilícito, quienes lograron frenarlo mediante la unión de los agricultores en 2021. Crearon la primera agrupación de vigilancia rural denominada “Patrullas Rurales” y Durante estos años han trabajado estrechamente con Carabineros y Seguridad Municipal para evitar el robo de ganado.
Ricardo Riegel, agricultor de Río Negro, socio y director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago AG), ve con preocupación cómo el robo y faenamiento del ganado va en aumento y crece especialmente en fiestas importantes en nuestro país, como en el “18”, Navidad y Año Nuevo.
“Estamos comenzando de a poco y queremos llevar una propuesta más completa, reunir a los agricultores para organizarnos bien y de manera formal. Lo de Puyehue es algo súper positivo y ese es el camino que hay que tomar en la actualidad, pero es lamentable tener que llegar a esta instancia, ya que la seguridad es un tema del Gobierno y no de los agricultores, quienes ante la nula reacción. se deben organizar”, dijo Riegel.
El dirigente de Sago ha denunciado diversos casos de abigeato en Río Negro y señala que es un tema preocupante en la comuna.
“Hemos trabajado para frenar el delito, pero hay que coordinar mejor todo. Hoy tenemos a la PDI con un equipo abocado a investigar el abigeato, como también un fiscal exclusivo, por lo que es necesario que toda la información sea entregada. Si hay registros de cámaras en las cercanías de los lugares de comisión de los delitos, las imágenes deben ser entregadas para peritajes”, señaló Riegel.
Si bien el abigeato ha crecido de manera alarmante en la comuna de Río Negro, también se han reportado otros ilícitos que afectan a la agricultura de la zona.
“Al robo o faenamiento de ganado se suma también la sustracción de implementos agrícolas específicos, lo que hace pensar que son robos por encargo, ya que uno se pregunta quiénes son los compradores de cintas para bolos, fumigadores, entre otros equipos”, dijo.
En cuanto a la compra o venta de carne, Ricardo Riegel llamó a las familias a ser cuidadosas con la adquisición de los productos que vengan de animales faenados y de dudosa procedencia.
“Hay ganado que está bajo tratamiento veterinario y la carne no está apta para el consumo humano, no hay certeza de cómo se faenó el animal, cuyo hecho ya es considerado un delito y maltrato animal”, expresó.
El alcalde de la comuna de Río Negro, Sebastián Cruzat, destacó la iniciativa de unión entre los agricultores.
“Me parece importante que hoy día se estén generando estas agrupaciones de seguridad en distintos sectores. Sabemos que sobre todo en estas fechas el delito de abigeato aumenta, por lo tanto, se requiere que exista una coordinación entre los vecinos, pero también nosotros desde el municipio ya hemos estado realizando distintas reuniones con el encargado de Seguridad Comunal, donde coordinamos algunas visitas. a los sectores de mayor reincidencia, sobre todo en el límite comunal con Osorno”, manifestó.
De Acuerdo lo Informado Por El Sitio SoyOsorno.cl