Dictaron penas para ocho acusados por caso de derechos humanos en Fresia
Recibieron condenas entre 20 años y cadena perpetua por el crimen de seis jóvenes campesinos…
Recibieron condenas entre 20 años y cadena perpetua por el crimen de seis jóvenes campesinos pocos días después del golpe de Estado de 1973.
Penas que van desde la cadena perpetua a los 20 años de presidio dictaminó el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, contra los ocho acusados del crimen de seis jóvenes campesinos en Fundo El Toro de la comuna de Fresia, ocurrido poco más de un mes después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Pamela Espinoza, abogada especializada en casos ocurridos tras el golpe de Estado y en Derechos Humanos, explicó a diario El Llanquihue que ahora “se viene un largo proceso de apelaciones en este caso en el cual ya llevo 13 años litigando”.
Asimismo manifestó que varios de los acusados por el caso del fundo El Toro ya están cumpliendo condena por otras sentencias relacionadas con crímenes de lesa humanidad en el penal de Punta Peuco.
“Patricio Rodríguez Encalada fue quien firmó el consejo de guerra. Él es ex miembro de la Fuerza Aérea de Chile. A él le dieron perpetua y accesorias legales. En la actualidad está con arresto domiciliario total en Santiago. Era el auditor aéreo y durante 45 años mantuvo silencio, por lo que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
La abogada agregó que fueron condenados Eugenio Covarrubias, que ya está en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad “y esta vez la pena es de 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro”.
Al acusado se suma la condena contra René Villarroel quien por el caso del homicidio de Abraham Oliva y el ex diputado Luis Espinoza ya está cumpliendo una primera condena de 15 años, “y ahora le dieron 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro. Cumple en Punta Peuco”.
El otro acusado es José Ule Guineo, también condenado por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro.
Gabriel Osvaldo Mejías recibió 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro. Fernando Luis Concha, también 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro. Francisco Alarcón, 10 años por apremios y 10 años por secuestro y Carlos Berrios la misma pena: 10 años.
Fuente: SoyPuertoMontt