Condenaron a 16 años de cárcel a sujeto que intentó atropellar a carabinero en Cascadas
La condena incluye delitos de homicidio frustrado, receptación de vehículo y conducción con patentes falsas.
Un comerciante ambulante de 32 años, que protagonizó una persecución policial el domingo 9 de abril del año 2023 donde los carabineros debieron usar su armamento de fuego, fue condenado por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno a 16 años de presidio.
Se trata de Marcelo Quintana, con domicilio en la ciudad de Temuco, que actualmente está recluido en la cárcel de Puerto Montt. Del total de años de la condena, 12 fueron por el delito de homicidio frustrado a Carabineros y cuatro años por los delitos de receptación de vehículo motorizado y conducción con patentes falsas.
El condenado, junto a otros dos cómplices identificados como Diego Elgueta y Denisse Millao, que llegaron a otra instancia judicial y que hoy cumplen condenas, participaron en diversos robos de especies en cabañas y vehículos en la zona turística de Petrohué y Ensenada, en la provincia de Llanquihue.
Tras abandonar una cabaña, los dueños del inmueble reportaron la fuga de los “clientes” a carabineros, por lo que se inició una persecución desde Ensenada para ingresar a Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, donde personal policial del retén realizaba un control carretero.
Al momento de ser fiscalizados, el chofer disminuyó la velocidad, por lo que el carabinero se acercó al vehículo, instante en que aceleró y el funcionario logró evitar ser atropellado. Ante ello, usaron su armamento de servicio e impactaron al automóvil, lo que no detuvo a los hampones.
La persecución prosiguió desde el balneario de la comuna de Puerto Octay y los ocupantes fueron detenidos cerca de la villa de Cancura.
“Dirigió el vehículo en contra del funcionario, a gran velocidad, con la finalidad de atropellarlo y quitarle la vida. Afortunadamente no se concretó, debido a la rápida y oportuna reacción por parte de la víctima. El imputado logró ser detenido kilómetros más adelante en la misma ruta”, indicó la fiscal jefe de Río Negro, Ana María Díaz.
En el procedimiento se pudo establecer que el vehículo había sido robado en la comuna de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.
Además, la persecutora de Río Negro manifestó que para evadir los controles, el imputado cambió las placa patentes por unas falsas.
La sumatoria de este dictamen judicial es de 16 años de cárcel efectiva para el ahora condenado.
De acuerdo a lo informado por el sitioSoyOsorno.cl