Carabineros detiene a cuatro personas por robo de $8 millones en Purranque
Los delincuentes engañaron a la víctima tras pincharle un neumático y fueron capturados tras una persecución en la Ruta 5 Sur.
Cuatro personas fueron detenidas este martes por su presunta participación en el robo de $8 millones en la comuna de Purranque, provincia de Osorno. El operativo, encabezado por Carabineros de la Prefectura de Osorno, permitió recuperar la totalidad del dinero sustraído y poner a los sospechosos a disposición de la justicia.
Modus operandi: distracción y robo por sorpresa
Según detalló el Coronel Miguel Valenzuela Lavín, Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Osorno, el hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando la víctima, tras retirar dinero del BancoEstado de Purranque, se dirigía en su camioneta y notó que tenía un neumático pinchado.
Al detenerse para inflarlo, un individuo se acercó pidiéndole indicaciones. Mientras conversaban, el sujeto lo engañó pidiéndole que se alejara para escuchar mejor. En ese momento, otros dos cómplices abrieron la puerta del conductor y robaron un banano con más de $8 millones. Los delincuentes abordaron un vehículo conducido por un cuarto integrante y huyeron del lugar.
Los antisociales intentaron escapar hacia el norte, pero al llegar al acceso a Osorno, realizaron un viraje en U y condujeron en contra del tránsito en la carretera. Finalmente, fueron interceptados y detenidos por personal policial.
Durante la persecución, dos de los ocupantes del vehículo realizaron ademanes sospechosos, lo que llevó a Carabineros a presumir la posible presencia de armas de fuego. Ante esta situación, los funcionarios efectuaron 15 disparos con su armamento fiscal, apuntando a la parte inferior y posterior del vehículo.
El auto recibió cuatro impactos balísticos, pero ninguno de los imputados, carabineros ni terceros resultó herido.
Los detenidos mantienen antecedentes penales, y sus órdenes vigentes están en proceso de revisión. Por orden del Fiscal, se estableció que los imputados pasan a control de detención en el Tribunal de Garantía de Río Negro, además se realice la revisión de cámaras de seguridad por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP) y se tome declaración de la víctima, carabineros aprehensores y testigos. Por otra concurrenció personal de Labocar para peritajes sobre los disparos realizados.