Ninguna playa de la provincia de Osorno todavía es apta para el baño
Tras la evaluación de la Armada, de los 51 balnearios que existen en la zona, la totalidad incumple las condiciones mínimas de seguridad que se exigen para ser aprobadas.
Hasta la fecha, la Provincia de Osorno no cuenta con ninguna playa autorizada para el baño, ya que no cuentan con todas las exigencias que solicita la Armada, como protección con boyas o simplemente salvavidas, que son las medidas mínimas para resguardar la seguridad de los veraneantes.
El teniente segundo de la Armada de Chile, Ricardo Contreras López, quien ocupa el cargo de capitán de Puerto (s) de Maullín, donde administrativamente pertenecen las playas locales, explicó que hasta el momento ninguna en la provincia ha sido aprobada por la institución para ser apta para el baño.
“Las playas pasan por diversos procesos y autorizaciones para habilitarse como balnearios, porque si no es así, quedan solamente como solaneras o tienen otra distinción, pero para que queden aptas para el baño, parte de esas autorizaciones son que cuenten con una malla de boyas, con salvavidas y que los informes de la Seremi de Salud, de coliformes fecales, salgan negativos o dentro de los parámetros”, indicó.
De tal manera, quien ingrese a las aguas se arriesga a una multa bajo la figura de bañista temerario, con un valor que establece el Juzgado de Policía Local del municipio que resguarda la playa.
El encargado regional (s) del Programa de Aguas de la Seremi de Salud, Cristian Montañares, explicó que durante los meses de noviembre y diciembre se ejecutó el plan de monitoreo de aguas recreacionales y de contacto directo, cuyo objetivo fue verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias de las playas.
Los resultados obtenidos en la provincia de Osorno indican que todos los puntos evaluados cumplen con la normativa vigente, para aguas recreacionales y de contacto directo.
El profesional agregó que estos datos de calidad de las aguas son parte de los requisitos para que la Armada, a través de las capitanías de puerto, puedan proceder con la autorización de los espacios recreacionales correspondientes, garantizando de esta manera la seguridad de los usuarios.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl