Tres personas fueron detenidas por tala ilegal en zona del río Tijeral de Osorno
Los responsables fueron dispuestos al Ministerio Público y les incautaron los implementos que usaron para el corte de las especies nativas. La policía llegó rápidamente al lugar, por el fuerte ruido de la motosierra utilizada.
Una tala ilegal fue descubierta esta semana mientras se cortaban especies nativas y se apilaba la madera en el sector Río Tijeral, ubicado a pocos kilómetros de Osorno, en la ruta 215 hacia Puyehue, donde la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en pleno acto a dos hombres.
El subcomisario Claudio Barichivich, del Grupo de Sustracción de Madera de la Brigada de Investigación Criminal Osorno, explicó que el procedimiento se llevó a cabo la tarde del lunes de esta semana, el cual se inició tras un llamado telefónico a la Policía de Investigaciones por parte de un vecino del sector Las Lumas, ubicado en la ruta U-421, sector Río Tijeral de la comuna de Osorno.
En el llamado se informó que se estaba realizando una tala de árboles nativos y sustrayendo madera desde un predio fiscal.
“Ante esta situación, el servicio de guardia se comunicó con los funcionarios a cargo de este grupo, quienes activaron rápidamente el protocolo, con lo cual se inició el desplazamiento al área indicada”, señaló Claudio Barichivich.
El policía agregó que al llegar al lugar los detectives pudieron escuchar desde la ruta principal el sonido de una motosierra en pleno funcionamiento, lo que motivó el ingreso inmediato al predio.
“En el sitio se observó la existencia de puentes artesanales construidos para cruzar el río Tijeral y llegar al islote donde se encontraban los árboles nativos”, relató.
De esta manera, al ingresar los efectivos policiales sorprendieron a dos personas de nacionalidad chilena, quienes en ese momento no portaban documentos de identidad, de forma in fraganti cortando madera nativa y acumulando leña para su beneficio.
“Al ser consultados sobre la documentación necesaria para realizar dicha actividad, indicaron no contar con ningún tipo de plan de manejo y aseguraron que el sector era de Bienes Nacionales. Ante los hechos ocurridos, les informamos del delito y fueron detenidos”, añadió.
Tras la detención también se incautó la motosierra con que se materializó la tala, cuyo valor se estimó en unos 250 mil pesos.
“Debido a la magnitud de los daños, aún no es posible realizar una evaluación precisa de los perjuicios, ya que esperamos los informes correspondientes de la entidad especializada en la materia”, indicó.
Claudio Barichivich concluyó manifestando que las diligencias realizadas por la brigada de la PDI fueron notificadas al Ministerio Público, donde finalmente se dispuso que los detenidos quedaran en libertad, tras ser apercibidos, según el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Asimismo, se ordenó la incautación de todas las herramientas y maquinarias usadas en el delito, incluyendo el teléfono móvil de uno de los involucrados.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl