Hombre oriundo de Cochamó falleció por contagio con hanta virus
El paciente fue trasladado desde el Hospital de Puerto Montt al Hospital de Temuco, donde se confirmó el cuadro.
Un hombre de 30 años oriundo de la comuna de Cochamó, falleció en el Hospital de Temuco, recinto hasta donde había sido trasladado tras presentar un caso sospechoso de virus hanta, contagio que finalmente fue confirmado y que correspondería al segundo deceso producto de esta enfermedad en lo que va de 2024 en la región.
Así lo confirmó la seremi de Salud, Karin Solís, quien agregó que el paciente fue derivado desde el Hospital de Puerto Montt al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. "Fue un cuadro altamente complejo que presentó diversos requerimientos además de soporte ventilatorio, falleciendo debido a la complejidad de su evolución", indicó.
La autoridad además informó que ya se realizó la investigación epidemiológica a cargo de la Unidad de Epidemiología, tanto de la exposición ambiental del hombre contagiado como también de las personas expuestas identificadas.
"Debemos recordar que el hanta virus es una enfermedad endémica, presente en nuestro territorio", apuntó Solís, anunciando que durante la segunda semana de agosto se realizará una reunión de trabajo con el Instituto de Salud Pública para avanzar en un proyecto para tener un Laboratorio de Referencia con PCR para la detección de hanta virus en el Hospital de Osorno.
El objetivo de dicha instalación sería "poder contar con un diagnóstico precoz, oportuno, con conductas asertivas y lineamientos técnicos, así como también aumentar la sobrevida de las personas", estableció la seremi de Salud.
Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la comunidad a tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio con hanta virus.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyPuertoMontt.cl